miércoles, abril 11, 2007

He venido a decir

He venido a decir

sin ningún aspaviento,

serenamente,

el ánimo fincado en la tibia placidez

de la derrota

que es esta la noche de la gran desolación


ya lo dijo Pessoa

―me han dicho

de manera burlona e implacable―

“no soy nada

nunca podré ser nada”


y pienso entonces

si es que debo decir de otra manera

este abandono

si es que puedo

autentificar de alguna forma

la originalidad de mi propio desamparo


“ya lo dijo pessoa”

―me han dicho―

y es cierto


¿Cómo entonces comparar esta pobre tristeza

con su descomunal desventura

con su galáctica

infinita desventura?


de pronto,

no ser tan desgraciado,

me avergüenza


pero está bien al fin, por que, a mi modo

yo también,

nunca quise ser alguien


y aunque es cierto que lloré algunas veces

y tuve mis amigos

y mis amores

y luche a brazo partido con la vida

o simulé al menos hacerlo

la verdad es que solamente

buscaba entretenerme


todo ello debió parecer

en su momento

muy realista


es cierto


y aun debí de creerlo

y parecer a veces preocupado

o abatido

o triste

pero era que estaba confundido


nunca quise ser alguien

tan sólo buscaba entretenerme

aprovechar mi tiempo sobre la tierra

el poco o mucho que me fuese concedido

haciendo algo provechoso

o útil

o divertido

hasta que llegase un momento

como éste


así que hice el amor

y la guerra mientras pude

y tuve sueños

y creí en dios

y renegué de él

y dije palabras a mis padres

de las que aún ahora me arrepiento


alguien tal vez me quiso

y yo a él

y fuimos por un tiempo

eso que se dice “felices”


ahora he terminado ya el último bocado

de esta cena

y he pensado de pronto todo esto y otras cosas

así, serenamente


he pensado

por ejemplo

que a los nueve años

hubiese sido improbable en todo punto

desear la propia muerte

o producirla

bajo cualquier pretexto


he pensado

que a los nueve años

nadie puede morirse


el tiempo ha pasado

tan rápidamente

que apenas me di cuenta


y ahora

que soy un hombre

cosas como esas

son posibles

supongo


ya lo dijo Pessoa

“es esta la noche de la gran desolación”

y fue la suya la noche más negra

y triste

y terrible

sobre la tierra


he terminado

mi opíparo banquete

y esta placidez me parece un estado gozoso

que quiero prolongar

con los ojos cerrados


es tiempo


nunca quise ser nadie


y he cumplido