jueves, abril 26, 2007

Comida rápida

Hierve el sésamo

saltan en el wök, crepitan

pequeños fragmentos de jengibre

y ajo


humean las cacerolas sobre la estufa grasienta

hay frijoles de soja

y hongos

cocinándose


grandes, calientes nubes de vapor

llegan al cielo raso al destapar las cazuelas


hay sangre y vísceras y plumas

en el zinc de acero inoxidable


en el fondo del contenedor de la basura

silencioso

parece mirarme con sus ojillos tristes

la cabeza de un pato

a veces la de un pez


aquí, en la cocina, ocultos a la vista

de apresurados comensales

todo crepita y arde

violentamente

sobre el fuego


yo oigo sus voces

sin embargo

escucho los tímidos titubeos frente al mostrador

las preguntas pueriles

algo semejante a una tierna indecisión

que a veces me hace sonreír

y otras simplemente me enfurece


piden mongolian beef

sopa want ton

arroz hervido

y vegetales


a veces solo piden un té


y los complazco

gustosamente

como hicieron los cocineros imperiales

en la provincia de Hunan

hace ochocientos años


carne de oso

manatíes

y leopardos

para el rey y los suyos


flautas de bambú

laúdes

campanillas de bronce


eran las bodas de Kim Shung

el príncipe de los ojos de jade

y el banquete hubo de prolongarse

4 lunas


sólo uno de los cocineros

perdió su cabeza

aquella vez


yo pienso en todo ello

y sonrío al darme cuenta de mi estremecimiento

luego intento enjugar con una jerga

el sudor de mi frente


es el año del cerdo

me han dicho


la caja registradora

no ha dejado de sonar

1 Comments:

Blogger Carmen Sa said...

orale... :)
qé bueno qe si no les gusta el platillo sólo piden un reembolso si acaso... o qe lo vuelvan a hacer... y así no vuelan las cabezas d e los cocineros

12:12 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home